Volodia Teitelboim es un hijo de inmigrantes europeos nacido en Chile en 1916, su trabajo se ha caracterizado por la capacidad de unir, sin perder en el trasunto los márgenes, la Literatura y la Política.
Durante la década de 1940 sufrió, al igual que todos los militantes del Partido Comunista de Chile, la persecución y el exilio, una vez dictada la Ley de Defensa de la Democracia (también conocida como Ley maldita). Estuvo relegado y detenido en la localidad de Pisagua. Entre 1961 y 1965 fue diputado por Valparaíso. En 1965 fue electo senador por Santiago, y permaneció en este cargo hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Durante la dictadura de Pinochet vivió el exilio en Moscú, donde dirigió el programa Escucha Chile. Retornó clandestinamente en las postrimerías del Régimen Militar, presentándose a las autoridades en 1988. El año siguiente fue electo presidente del Partido Comunista, cargo que ejerció hasta 1994.
Su trabajo literario, por el cual fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile el año 2002, el premio de los Juegos Florales de 1931, se concentra en el trabajo de memorias, biográfico y de ensayo literario. Su primer libro, publicado en conjunto con Eduardo Anguita en 1932, Antología de poesía chilena recopila a los grandes poetas de ese país, pero comete el error -por él reconocido- de omitir a Gabriela Mistral y de acentuar la pugna entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda. Sus libros de memorias, Un muchacho del siglo XX (1997), La gran guerra de Chile y otra que nunca existió (2000) y Noches de radio (2001), recoge desde su perspectiva política y social, un gran arco de situaciones y vivencias del Chile del siglo XX. Por medio de las biografías, tal vez su lado más conocido, ha escrito acerca de Jorge Luis Borges, Huidobro, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Literariamente pertenece a la generación del '38 chilena.
Cortesía de TeleSur Visita el sitio:
www.telesurtv.net Mira TeleSur vía Streaming clicando
aquí