Manuela, una estudiante de sicología, aplicada y cerebral, pela papas, sonámbula, en la cocina de su casa. Unos días después, abandona a Santiago, su marido y se va a vivir a la casa de Don Clemente, un siquiatra que ha renunciado a su profesión y que siente un inmediato cariño por Manuela, porque la encuentra idéntica a su hija muerta.
De ahí en adelante pareciera que Manuela ha encontrado el espacio donde realizar su experiencia. La casa como tránsito vertical desde el subterráneo, inframundo rojo habitado por Anselmo el mayordomo que ha raptado a Judith la joven empleada. La superficie terrestre transitada por Camilo, el fotógrafo adolescente perseguido político y por Nicole, seductora franca que se expone como objeto de deseo.
El altillo habitado por Don Clemente, espíritu aéreo, un poco trastornado y por lo mismo conectado con los dioses.
Manuela no desea experimentar sexo, ni relaciones con otros hombres, desea sumergirse en el secreto, por ello espía a su marido y fotografía ciertas actividades clandestinas de un profesor que ha mostrado interés por ella.
Por el contrario Ximena, su amiga, actúa con un compulsivo apetito de competencia sexual. Seduce a santiago, el marido de Manuela, sin el menor asomo de culpa.
Manuela es impulsada a recuperar una parte desconocida de sí misma. Sólo así podrá regresar a la verdadera vida como espíritu luminoso.
Al final ella repite, sonámbula, el acto automático de tomar un cuchillo y pelar papas. Ahora, a diferencia de la primera vez, se expresa un anhelo liberación. Es el amanecer mismo de su liberación, el cumplimiento de su deseo.
DIRECTOR: L. Cristian Sánchez G
GUIÓN: L. Cristián Sánchez G.
PRODUCCIÓN: Carmen Duque
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: L. Cristian Sánchez G.
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Jaime Alaluf
CAMARÓGRAFO: Jaime Alaluf
DIRECTOR DE ARTE: Jaime Alaluf / Carmen Duque
MONTAJE: L. Cristian Sánchez G.
SONIDISTA: Mario Diaz
MÚSICA: José Miguel Miranda
INTÉRPRETES: Florencia Velasco, Marcial Edwards, Patricio Riquelme, María José Balmaceda, Isabel Poblete, Andrés Quintana, Leonardo Gaggero, José Miguel Vicuña, Daniel Pérez, Juan Carlos Ramírez