Transitando sus 20 años, Brugnoli (1935) escandalizaba. No era para menos. Por esa época, los míticos años sesentas, su trabajo contribuía a dar vueltas el concepto del arte en un país que asomaba a la modernidad y cuya sensibilidad fija en estereotipos de otro tiempo debía convencerse de que en las artes visuales, como en términos de convivencia social, o había espacio para todos o todos los espacios se acotarían.
Tal es el sentido de la conversación entre Francisco Brugnoli y el periodista Fernando Villagrán en el porgrama Off the Record. El artista tenía entonces, y tiene aún, mucho que decir; en especial a raíz de las limitaciones que impuso la dictadura (1973-1990) a la vida cultural en su país.
El director del Museo de Arte Moderno de la Universidad de Chile, desde 1998, con agilidad y convencimiento traza las coordenadas entre arte y vida incluyendo lo político. Digno de destacar es la muestra de los trabajos de Brugnoli mientras el enrevistador nos pone al día con los hitos fundamentales de su trayectoria.
Off the record era un programa de conversación literaria en el que el periodista chileno Fernando Villagrán entrevistó a 200 artistas de habla hispana durante nueve años en el restaurante santiaguino homónimo del programa.
Cortesía de
Rodrigo Gonçalves