Laura Pizarro, en conjunto con Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca, fundó la compañia teatral La Troppa a finales de los 80's en un Chile culturalmente anémico que a duras penas sobrevivia a la dictadura militar. La importancia de La Troppa radica en su capacidad innovadora que le(s) permite amalgamar registros y formas de distintas disciplinas artísticas en torno a la experiencia teatral, creando así un lenguaje escénico sin artificios ni aspavientos que dota de armonía, fluidez y originalidad el proceso narrativo del teatro tradicional. Y todo esto partiendo de la premisa que, en sus comienzos, este triunvirato aborrecia el teatro y sus encorzamientos formales, su nula provocación estética con los elementos netamente teatrales (creación de atmósferas, ritmo dramático, etc) y por sobre todo, la sensación de que estando todos los elementos para hacer nacer una sensación el es espectador, esto nunca sucedia. Debido a esto el testimonio de Laura Pizarro como integrante activa de la compañia La Troppa cobra una insólita importancia ya que la única coyuntura que provocó estas innovaciones fué la intensidad durante la creación artística. Ente sus montajes más importantes podemos destacar : "Pinocchio", "Jesús Betz" y "Gemelos".
Off the record era un programa de conversación literaria en el que el periodista chileno Fernando Villagrán entrevistó a 200 artistas de habla hispana durante nueve años en el restaurante santiaguino homónimo del programa.
Cortesía de
Rodrigo Gonçalves