El programa investigó en los archivos de TVN y comparó notas emitidas en dictadura con originales de cámara para detectar aquellas imágenes que se omitieron o se manipularon en el montaje para causar una reacción determinada, informar equivocadamente o derechamente ocultar la realidad.
Los medios de comunicación replicaron sin averiguar nada lo que decía la dictadura y hasta el día de hoy no hacen rectificativo alguno.
Los periodistas y los medios de comunicación copiaban todo lo que le decían los informes de los servicios secretos de la dictadura! Los periodistas que se prestaron con gusto a estas manipulaciones, es decir cómplices de la dictadura, tampoco han rectificado, explicado algo, incluso muchos siguen o siguieron trabajando por mucho tiempo.
Era normal, maquillar en enfrentamientos los crímenes y asesinatos de la dictadura.
Se trataba de estigmatizar a la izquierda, de asociare al marxismo a todo lo malo, asociarlo a asesinatos, crímenes, desabastecimiento, sabotajes, como dijo Pinochet, que son intrínsicamente perversos. Metiendo en el inconsciente colectivo una verdad absoluta, la de la dictadura!
Para ello, no dudaron en mentir descaradamente, se trataba de sembrar una imagen definitiva en las mentes de la gente. Hoy vemos los resultados, buena parte de la población mantiene esa imagen en sus mentes y alegan, por ejemplo, que el Museo de la Memoria presenta una visión sesgada, que no se muestra el contexto del porqué el golpe.
TVN