Un minero de Antofagasta contrae sífilis en un burdel, y al enterarse, se vuelve loco. Su mujer intenta salvar el hogar instalándose con un taller de costuras, pero prontamente comienza a ejercer como regenta en una casa de citas, una actividad mucho más rentable.
Sobre la Obra:
"Vergüenza" es uno de los pocos vestigios que se conserva del denominado "Hollywood de Sudamérica", el epicentro de producción cinematográfico creado hacia fines de la década del veinte en Antofagasta, y que significó que algunos cineastas chilenos emigraran a la ciudad con el fin de intentar desarrollar una cinematografía local e industrial. Juan Pérez Berrocal y su esposa actriz Clara del Castillo, también se trasladan a Antofagasta para intentar desarrollar un proyecto, dando vida a esta historia extremadamente audaz para los cánones de la época.
Según datos recogidos por la investigadora Eliana Jara, experta en cine mudo chileno, la película habría estado basado en un caso real, y el Servicio nacional de Salud habría adquirido una copia para ser exhibida en charlas de prevención de enfermedades venéreas. Los temas "polémicos" aparentemente significaron un subcampo dentro de las producciones antofagastinas, ya que algunos meses antes se había estrenado "Cocaína", dirigida por Alberto Santana, que retrata la vida de un muchacho que tras fracasar en el amor, se hace adicto. Jara indica que "Vergüenza" fue bien recibida por el público y ha documentado una crítica relativamente favorable de la época
Visita: www.cinetecavirtual.cl