Eduardo Peralta (23 de diciembre de 1958, Santiago) es un trovador, payador (improvisador de coplas y décimas), musicalizador y traductor chileno de Brassens y otros compositores francófonos (Brel, Leclerc, Ferré, Moustaki, Lapointe, etc.)
Estudió en el Colegio Notre Dame de Santiago y después, en 1977, ingresó a periodismo en la Universidad Católica. Comenzó su carrera musical al año siguiente, como parte de la generación del Canto Nuevo, una alternativa a la alienación comunicacional de la dictadura, destacando por su talento para tocar la guitarra, y sus letras mordaces y poéticas.
En 1979 abandonó la universidad y partió a Europa, donde asistió como invitado al Festival de Poesía de Rotterdam, al de la Canción de Berlín, la Casa de los Jóvenes en Ginebra y la de la Cultura de Bobigny (París), donde cantó con Osvaldo Gitano Rodríguez.1 Allí conoció la música de Georges Brassens, lo cual marcaría su futuro.
Regresó a Chile en 1980 y tres años más tarde sacó su premir disco. Se dedicó a payar, es decir, improvisar poesías musicalizadas, junto a su amigo Pedro Yáñez protagonizando un recordado programa de radio. Al cumplir 30 años de trova, los celebra cantando con numerosos amigos, haciendo dúos en incontables escenarios, a lo largo de Chile, y también en EE. UU., junto a Cecilia Echenique, con quien en mayo se presentó en Washington (en la OEA y el BID) y en Nueva York.
Desde 1999 organiza los Lunes Brassensianos...
Publicado por: Selofisido