El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo textualmente: Retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (refiriéndose a Estados Unidos) es un mensaje de peligro para Irán y para todo el Mundo. ¿Qué hay en estas palabras? Muchas cosas.
Desde una sacudida de precios del petróleo y gas, inestabilidad política en el mundo, tensión militar en Oriente Medio por la cuerda que tensa Arabia Saudí contra Irán, afectación de las fuerzas que patrocinan y combaten el terrorismo en Siria e Irak, desconfianza de Corea del Norte para deshacerse de sus armas nucleares al pactar con Estados Unidos, hasta un encuentro de fuerzas comerciales y políticas entre Europa y Washington.
Además, a todo esto, un as debajo de la manga que aún no sabemos pero que promete recetar Irán a EU, como golpe doloroso: 'Nosotros, más que en cualquier otro momento, respetamos con autoridad nuestros compromisos. Pero en el caso de que alguien quiera traicionar a nuestro pueblo y a nuestro compromiso, que sepa que le conllevará serias consecuencias', sentenció Hasan Rohani, presidente de Irán.
Y es que se acerca la fecha límite con la que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a sus socios europeos, de que o 'arreglan' el acuerdo nuclear con Irán, o lo rompo. Y arreglar significa modificarlo para imponerle más restricciones contra Irán.