Héctor Llaitul es el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización político-militar mapuche.
Es el más conocido y perseguido de los líderes mapuche. Ha sido acusado de numerosos actos violentos, y en especial de organizar una emboscada contra un fiscal, delito por el cual se aplicó la ley antiterrorista y se pidieron 125 años de cárcel. La Fiscalía usó para ello "testigos protegidos", de identidad secreta.
Tras largas huelgas de hambre, y la intervención de organismos internacionales de derechos humanos, se redujo la pena a 14 años y recientemente accedió a permisos de fin de semana, y luego diarios de salida de la cárcel de Concepción, 600 kilómetros al sur de Santiago, la capital chilena, hasta donde fue un equipo de HispanTV a entrevistarlo.
Es un hombre altamente vigilado: el equipo de HispanTV fue profusamente fotografiado por presuntos policías mientras lo esperaba.
La entrevista se realizó en el trayecto desde la salida matutina de la cárcel, hasta la llegada al lago Lleu-Lleu, unos 300 km al sur de Concepción, área donde la CAM reivindica el control de 40 % del territorio para las comunidades mapuche.
En áreas recuperadas de las empresas forestales. El Wallmapu, o País Mapuche es el territorio al sur del río Bio-Bio, que la corona española y el Estado chileno reconocieron como territorio autónomo hasta 1881, cuando el Ejército chileno lo invadió en la llamada "Pacificación de la Araucanía".