Cómo es posible si desde la antigüedad se ha considerado un metal precioso, un tesoro y un afortunado a todo aquél que lo tenga, hoy, el oro valga menos.
El valor del oro ha caído en terrible depreciación en los últimos 5 años. Cae, a veces sube, a veces se va al cielo y a veces al suelo. Pero hoy está más cerca del suelo. Hay temor, hay desconfianza, algunos venden el oro con desesperación y otros lo compran con confianza. Las apuestas no son claras. Pero ¿por qué se está moviendo el oro así? ¿Es presagio de un cataclismo económico? ¿O son meras fantasías de los especuladores? ¿El dólar será el oro de papel para siempre, o vendrá otra moneda de cambio?
El 27 de septiembre del 2012, el kilogramo de oro valía 57 mil dólares. El día de hoy, día de San Valentín, 39 mil. 18 mil dólares menos. No obstante, parece que viene otro tsunami de apreciación donde el oro se recupere. El comportamiento ha sido extraño en las últimas semanas.
Analistas creen que la inestabilidad política del mundo, el comportamiento misterioso del comercio nacionalista-proteccionista del presidente de EE.UU., Donald Trump, la tendencia de victoria de la extrema derecha en Europa, y el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el famoso 'Brexit' están potenciando estos cambios.