Un año después de su aprobación, el Canal Interoceánico de Nicaragua sigue generando muchas dudas y escepticismo, tanto entre los propios nicaragüenses como en el resto del mundo. Y es que se trata de un megaproyecto con un coste aproximado de unos 40mil millones de dólares, cuatro veces el PIB del país centroamericano, y una construcción de 10 años de duración.
A unos meses del inicio de la obra, previsto a finales de este año 2014, todavía no está claro ni su financiamiento, ni su impacto medioambiental, ni la competencia que va a suponer frente al Canal de Panamá, ni si realmente va a beneficiar al país tanto como el gobierno de Nicaragua afirma, ya que tanto su construcción como los derechos de explotación del mismo durante los próximos 50 años, ampliables a 100, han sido otorgados en exclusiva a una multinacional china sin experiencia en este tipo de proyectos.
En este nuevo capítulo de La Gran Historia hablamos sobre los pros y contras de la ambiciosa construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, un proyecto postergado desde hace varios siglos que pretende acabar con la pobreza y el desempleo de uno de los países más pobres de Centroamérica.