La tres grandes empresas multinacionales que controlan alrededor del 70% del mercado, Watts, Soprole y Nestlé combinan una supuesta leche en polvo, que no se sabe realmente qué es o qué contiene, si tienen grasas de otros animales o de vegetales, además al agregarle agua para que sea líquida, no se sabe qué otros productos les agregan... y la ley dice que la leche, si es de vaca, debes ser sólo a base de leche de vaca.
Estas grandes empresas pagan unos 180 a 200 pesos x litro de leche, y al productor les cuesta unos 250 producirlo, (y la venden a 900 pesos al público esa bebida que no es leche), por eso muchos productores, el 60% han cesado sus actividades, particularmente en la Araucanía y el sur.
Por supuesto que esas empresas rotulan como leche o a base de leche todos sus productos. Las autoridades no saben lo que realmente contienen los productos de estas empresas.
Sólo Colún, que es una cooperativa, por lo tanto no tienen ganancias o beneficios como las otras empresas, conformada de unos 750 pequeños productores esencialmente, usa sólo leche de vaca para todos sus productos y los beneficios van para sus socios, para modernizas,perfeccionar sus instalaciones. por ello tienen algunos beneficios tributarios.
3/4 de los lácteos que consumimos NO SON lácteos. Colun es la única empresa que no ha desvirtuado su sentido...
CNN Chile
Publicado por. Dingo Sald Sbab