El relato en off de un ex alcohólico, ahora rehabilitado, es acompañado de imágenes de borrachos. A través de las distintas aristas relacionadas con el consumo de alcohol, el cortometraje documental caracteriza sus consecuencias y lo identifica como la principal arma de la burguesía para apaciguar la sed del pueblo. Película restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile.
Sobre la Obra:
El Documental se suma a los trabajos del Doctor Juan Marconi, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en relación al alcoholismo y su curación en tratamiento ambulatorio. "Entre ponerle y no ponerle" es el documental más exhibido de todos los realizados por el Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, debido a que era solicitado por organizaciones comunitarias y centros de Salud Pública.
Este documental se alinea con las políticas públicas de concientización propias del gobierno de Salvador Allende. El trabajador es invitado a formar parte de la reivindicación social y por ende, alejarse de los vicios impuestos por la burguesía. Denuncia el alcoholismo, uno de los flagelos más relevantes a nivel productivo. El alto ausentismo laboral debido al emborrachamiento y posterior resaca requirió que el Gobierno emprendiera una política al respecto.
Dirección de Fotografía: Héctor Ríos
Publicada por: Cineteca de la Universidad de Chile