Clotario Blest Riffo (1899-1990) un estacado dirigente sindical chileno de ideología anarquista. Fue el más fiel representante de los trabajadores chilenos, sin embargo, debió soportar la calumnia y la traición incluso de sus propios "compañeros".
En un principio fue marxista (aunque nunca se afilio a ningún partido) pero quedó decepcionado de ellos y comenzó a interesarse en el anarquismo:
"Yo admiraba mucho a los anarquistas, sin embargo no me sentí capacitado para ser uno de ellos. La verdad es que eran de una disciplina demasiado rígida y se exigían demasiado. El anarquista NO tomaba, no fumaba y su vida era solo dedicada a la lucha social..."
Tras un periodo de estudio -sobre todo de Bakunin y Malatesta, a quienes considera pilares del anarquismo-, se convenció de que los cambios sociales no eran posibles a través del Estado y los partidos políticos. En ese sentido, buscó una manera de generar cambios en los sectores populares a través del anarquismo. Es así como, hacia 1976, surgió en él la idea de las Brigadas del Pueblo.
Luego de comprender y sentir a Bakunin y Malatesta se convirtió él también en un hombre de una moral y ética rigurosísima, se hizo dirigente sindical y fundador de diversas organizaciones, incluyendo la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)...
Publicada por: Malhaya Damian. 18 nov. 2014.
Etiquetas: Chile, sindicalista, cristiano, político