Extinction Rebellion es el movimiento de protesta contra el cambio climático más radical hasta la fecha. Con espectaculares acciones de desobediencia civil exigen que los políticos actúen contra el calentamiento global.
Extinction Rebellion, abreviado XR, se fundó hace tan solo dos años, pero su impacto ha sido rotundo. En Alemania ya hay 120 grupos locales con 20.000 miembros, según afirma el movimiento que surgió en la pequeña localidad de Stroud, en el suroeste de Inglaterra. La ciudad ha sido durante mucho tiempo un imán para las personas con consciencia ecológica. Los fundadores de XR viven allí.
Uno de los primeros miembros fue Skeena Rathor. La madre de tres hijos dice estar dispuesta a ir a prisión por sus convicciones. Una opinión compartida por la cofundadora de XR Gail Bradbrook, que no descarta causar daños materiales en sus protestas.
En contraste con el movimiento exclusivamente estudiantil liderado por Greta Thunberg, Extinction Rebellion atrae a muchos adultos. Paralizan el tráfico, se encadenan a las entradas de empresas e instituciones y cruzan los límites de la legalidad.
Su líder más polémico es Roger Hallam, que ha estado varias veces en prisión preventiva. Puso en entredicho a todo el movimiento al relativizar el Holocausto como uno de los muchos desastres de la historia de la Humanidad. Desde entonces XR se ha distanciado de su cofundador.