La Alemania dividida fue el epicentro de la Guerra Fría durante más de cuatro décadas. Por aquí discurría la frontera más importante entre las dos superpotencias, EU y la URSS. Aquí se dirimió el conflicto, que continuamente amenazaba con escalar y destruir el país.
La Guerra Fría estaba omnipresente, tanto en el plano político y militar, como en la vida diaria de los alemanes: presente en la carrera por el progreso técnico, en el miedo a las bombas y a los misiles, en la lucha por la superioridad moral, pero también en las dudas acerca de las propias políticas y las de los aliados.
¿Cómo vivieron los alemanes la Guerra Fría? ¿Cómo influyó ésta en la vida de las personas a ambos lados de la Cortina de Hierro? Este reportaje, que consta de tres capítulos, entrevista a los actores políticos de entonces y a los responsables de la toma de decisiones en el Este y en el Oeste, pero sobre todo habla con testigos contemporáneos de la Alemania dividida sobre sus experiencias durante el período comprendido entre 1945 y 1991. ¿Quiénes fueron los ganadores y quiénes los perdedores en este brutal juego de poder entre el comunismo y el capitalismo? El 17 de junio de 1953, la construcción del Muro, las grandes manifestaciones en Bonn contra los misiles Pershing, los ejercicios en refugios nucleares, las prohibiciones de ejercer su profesión a los comunistas, la caída del Muro, el colapso del bloque oriental, todos estos eventos conmovieron y marcaron a la gente.