El buque-hospital “Papa Francisco” es una embarcación singular en la región amazónica brasileña. Dispone de quirófano, y en los próximos viajes contará con un cirujano a bordo. A lo largo del río más caudaloso del mundo servirá a los vecinos de por lo menos 1.000 comunidades remotas. Los beneficiados serán por lo menos 700.000.
La demanda es enorme: muchos habitantes de las riberas de los ríos tienen dificultades para acceder a servicios de salud. El camino a las ciudades es largo, y a menudo se debe esperar mucho tiempo para recibir tratamiento. El viaje en bote desde Santo Antonio (Estado Pará, Brasil) hasta el centro médico de Óbidos, el más cercano, tarda medio día.
Solo en la diócesis de Óbidos, un territorio del tamaño de Uruguay, viven alrededor de 300.000 personas, en su mayoría católicas. El alemán Johannes Bahlmann, obispo de Óbidos, codesarrolló y promovió la idea, exhortado por el sumo pontífice y otros misioneros franciscanos brasileños. Bajo el lema “predicación y sanación”, el buque-hospital “Papa Francisco” ya navega en el Amazonas a todo vapor.
Deutsche Welle, el canal internacional de Alemania, estuvo presente en exclusiva durante el primer viaje.