El hospital psiquiátrico más grande de Asia alberga a 1.700 mujeres. En Karachi, las llaman "fantasmas". No todas padecen una enfermedad mental. Muchas han sido víctimas de violencia o sus familias las han repudiado.
Bilquis Edhi House, en el norte de Karachi, es el mayor hospital psiquiátrico para mujeres de toda Asia. Alberga a 1.700 mujeres en una superficie de 250 por 120 metros. Pero no todas las pacientes tratadas aquí sufren una enfermedad mental. Muchas han sido víctimas de violencia. Golpeadas por sus maridos, maltratadas por sus suegros y con el constante miedo de ser repudiadas, viven con el estigma de que sólo ellas son las culpables del fracaso de su matrimonio.
Pero en Pakistán, un país sumamente conservador, una mujer no vale nada sin su marido, sin su familia. Esto lleva a muchas a la depresión. El único lugar donde encuentran refugio es en el centro Bilquis Edhi Haus, el único hospital psiquiátrico gratuito del país, gestionado por la ONG Edhi. Allí, la mayoría de las mujeres viven aisladas de todo vínculo familiar. La sociedad las rechaza y las considera "fantasmas" cuya mera presencia aterroriza.
12 Luglio 2021
08:30
Debería de poner enlaces de descarga del material para poderlo ver sin interrupciones en casa.
Manuel Verdugo