El ser humano está destruyendo cada vez más hábitats naturales, favoreciendo la aparición de pandemias. Presuntamente el coronavirus causante de la Covid-19 fue transmitido a los humanos por animales salvajes.
Todavía hay muchas cuestiones abiertas sobre la Covid-19. Sin embargo, no existen dudas de que muchos virus modernos tienen su origen en el reino animal o bien son transmitidos a los humanos por animales salvajes, como el murciélago o el pangolín. Del mismo modo, resulta cada vez más evidente que la deforestación está acercando la fauna salvaje a las personas, aumentando así el peligro de que surjan nuevas enfermedades.
En Uganda y en Kenia, virólogos y zoólogos intentan hallar relaciones entre la interacción de humanos y animales salvajes y la expansión de los virus. Les preocupa que estos microbios puedan dar el salto inverso, transmitiéndose de humanos a animales y cerrando así el ciclo. Así, un virus cuyo origen presuntamente está en la fauna salvaje y es ya responsable de la muerte de más de un millón de personas en todo el planeta, podría regresar causando nuevos estragos en el mundo animal.