Los cierres en todo el mundo por el coronavirus han golpeado la economía globalizada. Cadenas de suministro e industrias están paralizadas. Los riesgos de la interconexión global se han hecho evidentes. ¿Es el comienzo del fin de la globalización?
Cuando a principios de 2020 Asia interrumpió la producción de muchos bienes, esto tuvo un impacto inmediato en las cadenas de suministro. El flujo ininterrumpido de materias primas, componentes y otros productos que impulsa el comercio mundial disminuyó. El operador del puerto de Hamburgo, HHLA, reporta pérdidas de hasta un 40 por ciento en el transporte marítimo de mercancías: la falta de suministro de China y Europa paraliza temporalmente la producción en las fábricas alemanas. Y debido al bloqueo relacionado con el virus en Europa, las costureras en Bangladesh pierden sus ingresos.
El reportaje muestra las dependencias globales y cómo se abordan en tiempos de pandemia. ¿Ha llegado el momento de devolver la producción a Europa para garantizar el abastecimiento de la población incluso en tiempos de crisis?