¿Qué significa hoy ser escocés? Una pregunta que muchos se plantean, más insistentemente, desde el brexit, en el extremo norte de Britania y en vísperas de las elecciones regionales. Muchos escoceses ven su futuro fuera del Reino Unido.
¿Qué piensan los escoceses y las escocesas de su patria? Sophie Gault, por ejemplo. La joven tiene un envidiable puesto de trabajo en el corazón de las Tierras Altas, al pie del Ben Alder. Es cazadora y asegura que decidirse por ese trabajo fue la mejor idea de su vida. "Estoy muy orgullosa de ser escocesa. Y ahora mi trabajo en medio de la naturaleza y con los animales, me permite apreciar aún más Escocia. Tenemos un fuerte sentido de comunidad. Y estoy muy orgullosa de nuestro particular sentido del humor”.
El pescador Victor Laurenson, por su parte, esperaba más ventajas del brexit para su sector. Y ¿qué opina Janey Godley, una comediante de Glasgow? En la campaña para el referéndum de independencia de 2014, afirma, los ingleses les dijeron que votaran contra la secesión para quedarse en la Unión Europea. "Es como si tus padres te dijeran: si eres buena y te vas pronto a dormir, mañana temprano tendrás de regalo un pony. Eres dócil, te vas a la cama; pero, a la mañana siguiente no hay pony, sino un cojín para el gato”.
En su periplo por el norte de Britania, la reportera Diana Zimmermann comprueba que es imposible recorrer el país sin hablar del brexit. La geografía y la historia han llevado a muchos escoceses a un punto de no retorno: solo ven su futuro fuera del Reino Unido.