Asbesto, emisiones de CO2, 5G o Covid-19: temas de debates intensos con datos no siempre ciertos. En ellos se le arroga a la ciencia el discutible papel de creadora de opinión, influyendo en ella, manipulándola, minando su credibilidad. ¿De qué modo?
Sobre la base de varios grandes escándalos medioambientales y de salud, el documental muestra las estrategias de instrumentalización de la ciencia. ¿Por qué tuvieron que pasar décadas hasta que el tabaco fue considerado definitivamente como pernicioso para la salud? ¿Por qué mucha gente sigue creyendo que el cambio climático no es obra humana? ¿Por qué no queremos aceptar que los pesticidas son los responsables de la extinción de poblaciones de abejas, a pesar de que ha sido demostrado fundadamente por un buen número de estudios? Nunca había sido tan profuso el conocimiento científico, pero nunca se desataron tantas controversias en torno a la ciencia. ¿Por qué se ponen tantas veces en duda los datos científicos?
A nadie le extraña ya que la industria oculte ante la opinión pública información que podría reducir sus beneficios. Tampoco que influya en el debate público de forma para ralentizar la toma de decisiones políticas. Pero lo que se desconocía hasta la fecha son las refinadas estrategias que emplea para someter a la ciencia a sus intereses. En cada vez más organizaciones se ponen en duda específicamente datos científicos para obstaculizar el progreso en ámbitos sensibles.