Una idea insólita: que discapacitados psíquicos o con dificultades de aprendizaje sean docentes. Por ejemplo en Sociología, Medicina o incluso en Diseño y Arquitectura. Porque son ellos los que mejor entienden qué es vivir con discapacidades.
El reportaje acompaña a siete mujeres y hombres que se forman como docentes en el Instituto de Educación Inclusiva de Renania del Norte-Westfalia, en la sede de la Escuela Técnica Superior de Colonia. Desde la entrevista de ingreso hasta el primer seminario que imparten.
La mayoría del futuro "personal especializado en formación” trabajaron antes en talleres para personas con discapacidad, desempeñando funciones de empaquetado, clasificación o en el ámbito creativo. Su denominador común: se sienten infravalorados y tienen grandes deseos de seguir desarrollándose.
Si todo marcha de acorde a lo previsto, Marie, Florian, Jenny, Amandj, Fabian, Luca y Andreas obtendrán al concluir su formación contratos de trabajo con cobertura social y serán remunerados como docentes regulares: ni punto de comparación con el salario que perciben en el taller que la mayoría había recibido hasta ahora.
¿Qué repercusión tiene la formación en su autoestima? Los siete, ¿se sienten a la altura de la tarea a la que se enfrentan? ¿Y cómo será recibido el seminario entre los estudiantes universitarios?