El señor Badii recorre Teherán y sus afueras en su coche en busca de alguien que acceda a realizar cierto trabajo para él a cambio de una gran suma de dinero
Director y guionista: Abbas Kiarostami. Intérpretes: Homayon Ershadi, Abdolrahman Bagheri, Afshin Bakhtiari, Hossein Noori, Ali Moradi. 98 min. Jóvenes-adultos.
Con esta compleja parábola sobre la condición humana, el prestigioso cineasta iraní Abbas Kiarostami (¿Dónde está la casa de mi amigo?, Primer plano, Y la vida continúa, A través de los olivos) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1997. En esta ocasión, la cámara de Kiarostami sigue el misterioso deambular en coche de un hombre maduro por las afueras del Teherán actual. Desesperado por algo que el espectador nunca llega a saber, ha tomado la decisión de suicidarse, y busca ansiosamente un mínimo de complicidad en alguien que quiera enterrarle después. Tanteará a un pobre recogedor de chatarra, a un joven soldado kurdo, a un vigilante afgano, a un estudiante de teología islámica y a un honesto taxidermista turco.
En su diáfana puesta en escena, Kiarostami da una lección magistral de síntesis y continuidad narrativa, de dirección de actores -todos, no profesionales-, de progresión y sustancialidad dramática, de dominio del fuera de campo, de aprovechamiento de la luz y de los paisajes naturales, de empleo del sonido ambiente y del silencio, de hondura sin retórica… Quizá a muchos espectadores les cueste seguir el ritmo sereno y contemplativo de este poema minimalista. Pero si lo logran, podrán saborear una conmovedora reflexión sobre el valor de la vida humana y sobre la inquietante posibilidad del suicidio, en la que Kiarostami encara sin concesiones el desafío del sufrimiento, la desesperanza y la soledad.
Lee la nota completa: https://www.aceprensa.com/resenas-cine-series/el-sabor-de-las-cerezasel-sabor-de-las-cerezas/
Publicada por: Fundación Cine y TV el 2 enero 2021