Las potencias coloniales esclavizaron a 20 millones de africanos. Recién en el siglo XVIII se forma en Europa la resistencia contra la trata de esclavos. El cuarto episodio de la serie documental de cuatro capítulos muestra qué papel desempeñaron las revueltas de esclavos.
África fue durante mucho tiempo el centro de la trata de personas. La resistencia contra la trata de esclavos se formó en el siglo XVIII en Londres, París y Washington. Tras las revueltas de esclavos en la colonia francesa de Santo Domingo (hoy Haití) y ante el creciente encono de la población, las grandes potencias europeas pusieron fin a la trata transatlántica de esclavos en 1807.
Pero Europa estaba en plena revolución industrial y necesitaba con urgencia mano de obra esclava, de modo que surgieron nuevas rutas de esclavos y nuevas formas de explotación en Brasil, Estados Unidos y África. Las grandes potencias miraron hacia otro lado.
Cuando la trata legal de esclavos se abolió finalmente en 1807, había más africanos en cautiverio que nunca. En un periodo de 50 años fueron deportados casi 2,5 millones de hombres, mujeres y niños. Todavía no se había acabado con la esclavitud.