La realidad es tan apasionante como un thriller político. Mientras los representantes de la UE discuten abiertamente en la cumbre del clima, muchas negociaciones importantes se celebran a puerta cerrada. Aquí reina el arte de la diplomacia.
Entre Bruselas, París, La Haya, Varsovia y Madrid, el reportaje narra en forma de thriller político el desarrollo y la conclusión de un acuerdo histórico negociado a puerta cerrada: el fondo del clima. Una mirada sorprendente al centro de poder.
Como nuevo presidente del Consejo Europeo, en diciembre de 2019 el ambicioso Charles Michel quiere tomar medidas drásticas. Propone que los 27 Estados miembros de la UE se comprometan a que en 2050 Europa sea el primer continente neutro desde el punto de vista climático. La gran mayoría de los países está de acuerdo. Pero Polonia, que depende en un 80% del carbón, bloquea la propuesta y exige un apoyo financiero sustancial. Michel viaja de capital en capital buscando apoyos. En Varsovia, su estrategia, mezcla de adulación e incentivos, parece funcionar. El presidente del Consejo Europeo se siente seguro de cara a su primera gran prueba en la cumbre. Pero nada sale como estaba previsto. Aunque aparentemente cauteloso, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki demostrará ser un negociador formidable. ¿Quién ganará esta "guerra" diplomática?