La ONU ha determinado que de las lenguas conocidas en el mundo más de la mitad ya han desaparecido y que de las restantes, más de 90% estarían en peligro de extinguirse en las próximas décadas.
En el Wallmapu, pese a que cerca de 250.000 personas hablan el mapunzügún entre los territorios de Argentina y Chile, su transmisión aún es mínima entre las nuevas generaciones. Hace casi un siglo, diversas organizaciones mapuche han luchado por promover la revitalización de la lengua y reafirmarla como un derecho garantizado.
Actualmente hay cerca de siete grafemarios (forma de escribir el abecedario) aceptados, pero los más utilizados son tres: el alfabeto unificado (creado por la Sociedad Chilena de Lingüística en 1986), el grafemario Raguileo (por Anselmo Raguileo en 1982) y el grafemario Azümchefe (creado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI en 2003).
El proyecto "Kuifike che ñi nutram: Conversaciones con los antiguos y serie documental en mapunzügún" trata sobre la realización de levantamiento de información y construcción de un archivo de patrimonial inmaterial del pueblo Mapuche Lafkenche con 18 testimonios en idioma mapunzügún en la zona del Lago Budi.
Publicado por; CONADI NACIONAL el 10 mayo 2017