El filósofo Georges Didi-Huberman presenta en el Círculo de Bellas Artes los libros "Desear. Desobedecer. Lo que nos levanta, vol.1" (Abada Ed.) y "La Dama Duende" (Ed. Avarigani)
Junto a Georges Didi-Huberman participarán Juan Barja, Fernando Guerrero, Benito Navarrete Prieto, Lucía Montes Sánchez, Juan Miguel Hernández León y Valerio Rocco.
#humanidades #filosofía www.circulobellasartes.com
"DESEAR. DESOBEDECER"
“Habíamos sufrido mucho y un día nos hemos dicho que eso no podía durar más. Durante demasiado tiempo habíamos bajado los brazos. Sin embargo, una vez más -como habíamos podido hacerlo otras veces, como otros tan a menudo habían hecho antes que nosotros- levantamos los brazos sobre nuestros hombros aún marcados por la alienación, encorvados por el dolor, por la injusticia, por la desolación que reinaban hasta entonces. Y es entonces cuando nos alzamos: proyectamos nuestros brazos hacia delante. Levantamos la cabeza. Encontramos la libre potencia de mirar al frente. Abrimos y volvemos a abrir la boca. Gritamos, cantamos nuestro deseo. Discutimos con nuestros amigos cómo actuar, reflexionamos, imaginamos, avanzamos, actuamos, inventamos. Nos hemos levantado.”
Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética- de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un “lo que nos mira” más allá de “lo que creemos ser”, hay quizás también un “lo que nos levanta” más allá de “lo que creemos ser”. Se trata de una cuestión planteada al principio –o en el interior- de nuestras opiniones o acciones partidarias: una cuestión planteada, pues, a los gestos y a las imaginaciones políticas. Una cuestión planteada a la potencia de levantarse, incluso cuando el poder no está a la vista. Esta potencia es indestructible, como el deseo mismo. Es una potencia de desobedecer. Es tan inventiva que merece una atención a la vez precisa (porque lo singular, en este caso, nos dice más que lo universal) y errática (porque los levantamientos surgen en tiempos, en lugares y a escalas en los que no se les esperaba).
Visita: www.circulobellasartes.com