La mafia italiana aprovechó la caída del Muro para tejer sus redes en el este de Alemania. Este reportaje investiga las huellas que las mafias han dejado durante los últimos 30 años en lo que fue Alemania Oriental.
Los autores del reportaje viajaron a Calabria, en el sur de Italia, base de operaciones de la 'Ndrangheta, para explicar cómo esta organización criminal ha superado fronteras y ha creado sucursales en ciudades y regiones de la ex Alemania del Este. Para ello entrevistaron a policías y fiscales e investigaron en los lugares de los que proceden muchos de los miembros de los clanes que operan en Alemania. Revisaron bancos de datos económicos y catastros inmobiliarios. Analizaron miles de páginas de actas de la justicia en Alemania e Italia.
Así dieron con un caso antimafia aún desconocido contra la 'Ndrangheta en el este de Alemania. Hace casi 20 años la policía investigó una poderosa sucursal de la 'Ndrangheta. Las actas policiales revelan las estructuras ocultas de esta organización mafiosa en Turingia y Sajonia. Muestran las sumas de dinero con las que operaban desde principios de la década de 2000 y cómo organizaban sus negocios.
El reportaje narra las dificultades a las que se enfrentaron los investigadores contra la 'Ndrangheta y otras mafias. Cuenta los escasos éxitos y las muchas derrotas cosechadas contra el crimen organizado. Es también la historia de años de cooperación entre Italia y Alemania, que ha permitido recientemente asestar golpes exitosos a la mafia en juicios de gran envergadura. Excepto en el este de Alemania. La cinta muestra como los clanes mafiosos operan, hoy en día, en el este de Alemania. Y como siguen constituyendo una amenaza para la democracia y la convivencia social.