Músicos como Niniola, Wizkid, Burna Boy o Davido suenan en las pistas de baile de todo el mundo. Sus afrobeats combinan elementos musicales de África Occidental con hiphop, dancehall o house, creando una mezcla ligera de lo más bailable.
El auge global de este estilo se ha convertido en una mina de oro tanto para la industria musical como para sus máximos exponentes, además de reforzar la autoestima cultural del continente africano. Aunque en principio es un género completamente apolítico, sus letras suelen servir de denuncia social. Algunos artistas de los afrobeats, apoyados por las redes sociales, han intercedido a favor de las víctimas en escandalosos casos de violencia policial ocurridos en Nigeria.
Acompañamos a los principales artistas del género en su patria musical, Nigeria, pero también en Kenia, al otro extremo del continente, donde estos rítmos se han hecho asimismo populares. Este reportaje nos permite ver y escuchar a qué se debe la gran popularidad alcanzada por los afrobeats, en qué barriadas y patios de escuela se ha desarrollado y por qué las estrellas del género manejan autos tan grandes.