¿Cuánto del espíritu de la Unión Soviética ha sobrevivido en Rusia hasta hoy? Los realizadores de este documental revelan de forma muy personal cómo el pensamiento totalitario continúa hoy en la mente de algunos. ¿Está regresando el totalitarismo?
30 años después del hundimiento de la URSS el 25 de diciembre de 1991, están resurgiendo las insignias y la retórica marcial de los "hombres fuertes" de la era totalitaria. ¿Podría deberse este auge a una permanencia de la sumisión hacia el totalitarismo en las mentes de algunos? El director Ivo Briedis y la periodista Rita Ruduša, ambos nacidos durante la era de la Unión Soviética, emprenden un viaje para investigar el fenómeno del Homo Sovieticus; y para intentar esclarecer si esta mentalidad totalitaria se presenta específicamente en los países que pertenecían a la Unión Soviética.
Quieren saber si la situación política actual, no solo en Rusia sino también en muchos otros países con un populismo creciente, se apoya en algunas características específicas que el pensador Alexandr Zinóviev definió como Homo Sovieticus. Según Zinóviev, el Homo Sovieticus es esencialmente un oportunista que no se rebela contra los líderes y solo quiere asumir la menor responsabilidad individual posible. ¿Se desarrollaron estos rasgos específicamente al crecer en la Unión Soviética o pueden surgir en cualquier sociedad? Los realizadores acompañan a personas de la última generación soviética y de la primera postsoviética.