Las sociedades occidentales han alcanzado el siglo XXI enfrentadas a las bases materiales que sostienen la vida. Yayo Herrero analiza cómo el ecofeminismo puede configurar una mirada diferente que arroje luz sobre aspectos invisibles y subvalorados, pero insoslayables para iniciar una transición que evite un más que probable colapso.
Este movimiento nació a mediados de los años 70, junto a la segunda ola del feminismo y el movimiento verde, y conecta la explotación y la degradación del mundo natural con la subordinación y la opresión de las mujeres.
La ecodependencia y la interdependencia, rasgos constitutivos de la esencia humana, son ajenos a la subjetividad y las representaciones mentales con las que comprendemos y actuamos en el mundo.
Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo.
Este encuentro forma parte del ciclo Agroecología, soberanía alimentaria, ecología urbana y desarrollo rural, donde se exploran los enfoques de una agricultura basada en la sostenibilidad ambiental y social. En estas charlas se pueden escuchar las voces de diez especialistas en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción.
El ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).
Visita: www.lacasaencendida.es