Cientos de mujeres ucranianas fueron a la guerra contra las milicias prorrusas en el este de Ucrania. Solo a unas pocas se les permitió ir al frente. Tres de ellas relatan su lucha contra los separatistas y la sociedad patriarcal. El documental muestra los horrores de la guerra desde 2014, antes de que Rusia atacase Ucrania en febrero de 2022.
[El documental se estrenó originalmente en 2020.]
Muchos creen que las mujeres son incapaces de combatir. En cambio se relega a la mayoría de las mujeres soldado ucranianas a puestos administrativos Y los medios de comunicación ucranianos las retratan como una rareza.
La cineasta Masha Kondakova fue a la guerra con tres de estas mujeres. Lera, patriota y rebelde, dejó su trabajo como periodista y se alistó en el ejército. Cuando la envían a un campo de entrenamiento, deserta enseguida y vuelve al frente. La joven médica Ira regresa de la guerra herida. En Kiev libra batallas totalmente diferentes ya que allí debe encontrar un nuevo lugar en la sociedad como veterana discapacitada. Elena se alistó voluntariamente en 2014. Vive lejos de sus hijos y trata de compaginar su vida privada y profesional. Kondakova logró encontrar a tres intrépidas mujeres que comparten con nosotros sus historias íntimas de amor, lucha y pérdida.