Hace poco más de 30 años, la Unión Soviética dejó de existir y se dividió en 15 estados independientes. ¿Cuáles de estas repúblicas han salido adelante? ¿Cuáles dependen nuevamente de Moscú? ¿Y qué papel juegan la OTAN y la UE?
[Este documental se estrenó originalmente en 2021. En febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania].
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió el colapso de la Unión Soviética como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX". Fue una caída sin ruido. Desde entonces, los 15 países entre el mar Báltico y la cordillera del Pamir han seguido su propio camino. La pequeña Lituania fue la precursora de la independencia. Ruslanas Baranovas, de Vilna, conoce la era soviética solamente de los libros de historia. Trabaja en política, en el Seimas, el Parlamento lituano. En las repúblicas bálticas, la democracia parlamentaria funciona según el modelo de Europa occidental. En cambio, en Asia Central, antiguos funcionarios del partido se convirtieron en líderes de clanes autocráticos.
Ruslan Semjonowitsch Grinberg, un renombrado economista y hombre de confianza de Gorbachov, opina que todos los Estados sucesores actúan bajo el mismo principio: máxima cooperación económica con Rusia y mínima dependencia política. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, no solo tiene que tratar con las antiguas "naciones hermanas". La mayoría de los rusos perciben como una amenaza el hecho de que la OTAN esté prácticamente a las puertas de su país. En este conflicto, Putin, nostálgico de la era soviética y a base de represión interna, quiere elevar Rusia a una nueva grandeza.
Este documental muestra qué ha sido del legado de una potencia mundial, en Lituania, en el Cáucaso, en Kirguistán y en Rusia.