Advertencia: es escalofriante. Demoledora desde el primer minuto. Una obra tan terrible y dolorosa como un bombardeo real. Narra, a través de niños kurdos que recogen y venden minas antipersona, cómo instalar una antena parabólica para informarse del próximo ataque norteamericano…
Desgarradora y profunda, aniquila cualquier opinión que tuvieras sobre las razones de una guerra. Menos aún de la política, queda al margen. Hablamos de Cine, y esta historia te lleva más allá de lo normal. Muestra la realidad del horror. Inabarcable. Ver a los niños, mutilados, insensibles, los amigos del “señor Satélite”… ni "Apocalypse Now" ni “Cazadores”: es el grito de los desfavorecidos y los miserables en los campos de refugiados. Como película es inolvidable, y te va a encantar, lo malo es la sensación de impotencia y el estupor –la conmoción- que vas a sentir cuando ya veas los títulos de crédito finales (en árabe). Te deja petrificado. Lo más destacable, la absolutamente increíble actuación de los niños, ninguno de ellos actor profesional. APLAUSO, así de grande para esta peli. Disfrútala.
Sinopsis
Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY)
Título original: Lakposhta Parvaz Mikonand / Turtles can fly | Irán, año 2004, largometraje 95 minutos.
Año 2004
País : Irán
Dirección : Bahman Ghobadi
Guion : Bahman Ghobadi
Publicada por : Cine Con Mayúscula el 4 mayo 2022