La pequeña ciudad de Yelnia, ubicada unos 400 kilómetros al oeste de Moscú, tuvo tiempos gloriosos. Allí el Ejército Rojo obtuvo su primera victoria contra las tropas de Hitler.
Antes de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, parte del ejército ruso se concentraba en Yelnia. Pero incluso antes de eso, el lugar estuvo estrechamente vinculado al ejército. Durante años, los rituales anuales que conmemoran la "Gran Guerra Patria" han ofrecido a los jóvenes una pequeña distracción de las malas perspectivas para el futuro y del desempleo. La juventud de Yelnia debe ser educada para ser patriota. Como en muchas ciudades de provincias rusas, ya desde el jardín de infantes se marcha con canciones cuyo significado los chicos apenas pueden comprender.
Pero, en los últimos años, la memoria de las víctimas de la guerra se ha visto cada vez más eclipsada por el heroísmo y los lemas antioccidentales. El "Make Russia Great Again" de Vladimir Putin muestra su efecto grotesco y al mismo tiempo inquietante en este documental de Dmitry Bogolyubov.