El cardenal Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, dirigió la Iglesia Católica entre 2005 y 2013. Fue el segundo Papa en la historia en renunciar a su cargo. Este documental hace una crónica del ascenso y caída del Papa alemán con material de archivo y entrevistas a testigos de los acontecimientos.
El Papa Benedicto XVI llevó a la Iglesia Católica a su mayor crisis desde la Reforma: el escándalo mundial de abusos sexuales a menores. El director, Christoph Röhl, se adentra en la figura de Benedicto XVI con una mezcla de curiosidad y escepticismo. Su documental muestra la historia del ascenso y caída de Ratzinger, como síntoma del fracaso de la Iglesia.
Durante sus 30 años en el Vaticano, Joseph Ratzinger fue la figura clave en la restauración de la enseñanza católica básica, tras un breve periodo de modernización en los años 60. Los entrevistados, todos antiguos empleados del sistema clerical, describen cómo la política de Ratzinger contribuyó a la dramática pérdida de autoridad moral que sufre la Iglesia hoy en día. Una historia épica protagonizada por un héroe trágico. Ratzinger, un hombre convencido de que solo era posible encontrar la verdad en las enseñanzas de la Iglesia Católica y de que la sociedad moderna estaba perdida si no redescubría sus valores católicos, se vio obligado a reconocer que sus mayores enemigos se encontraban dentro de la Iglesia. Incluso en su círculo más cercano.
Este documental cuenta la historia de un hombre solitario que comenzó como reformista y acabó convirtiéndose en un conservador refugiado del mundo.