¿Quién controla los centros de detención de inmigrantes en Libia? El documental muestra los campos de detención y arroja luz sobre la conexión entre las milicias, los traficantes de personas y las autoridades: un sistema bien coordinado que aprovecha la política de la Unión Europea.
En los campos de detención de Libia, miles de migrantes esperan en condiciones inhumanas que las milicias, la UE y la ONU decidan su destino. Estos campos los gestiona oficialmente el Gobierno libio, pero la voz cantante la llevan las milicias que controlan el país, y que ven en los refugiados una fuente de dinero. Los milicianos secuestran y torturan a los migrantes y después exigen un rescate a las familias, que se encuentran en el país o viven en el extranjero.
El documental muestra las violaciones a los derechos humanos a las que están sometidos los inmigrantes y refugiados políticos en Libia. La periodista y documentalista Sara Creta muestra videos hechos por las propias víctimas con sus teléfonos: testimonios valiosos de su vida cotidiana en los campos, pero también de la vorágine extrema de violencia a la que están expuestos. Durante la guerra civil, la mayoría se vio obligada a luchar junto a las milicias. Algunos hasta quedaron atrapados en lugares que sufrieron bombardeos aéreos. La justicia internacional sigue investigando estos crímenes.
Mientras tanto, la política europea se orienta cada vez más a sellar las fronteras exteriores a estos refugiados. La UE apoya a las autoridades libias con millones, capacita a guardacostas y les brinda embarcaciones para frenar el flujo masivo de personas, por lo tanto, también apoya indirectamente un sistema inhumano a favor de la corrupción y el enriquecimiento de las milicias.