159 utenti


Libri.itN. 227 ALBERTO PONIS MONOGRAFIAPOLAR EXPRESSIL GENIO DEI BIGODINILINETTE – L’OMONE DI SABBIAEDMONDO E BABBO NATALE
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Entre Sade, Kant y Dostoyevski - cap 18 Pensando con Freud

ArcoirisTV
1.4/5 (31 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
El yo se ve zarandeado por los deseos inconscientes del Ello y por los deberes inconscientes del Superyó. Entre el Yo y sus actos, no sólo se localiza la libertad, sino también todo un sistema religioso al que obedecemos desplegando síntomas. Podemos estudiar el problema comparando los personajes libertinos del Marqués de Sade con los personajes de Dostoyevski, y en especial, de Raskolnikov, el protagonista de Crimen y castigo. El experimento de poner entre paréntesis cualquier consideración moral funciona en Sade, pero no en Dostoyevski. A modo de experimento más cotidiano podemos reflexionar sobre lo que se suele sentir a la hora de robar algo en una tienda. El esfuerzo por poner fuera de juego cualquier tipo de escrúpulo moral se estrella contra la tozudez de los síntomas. La cosa resulta muy ilustrativa si la comparamos con lo que ocurre en el caso del cleptómano. Comprobamos que lo que tenemos ahí es un “ladrón sin circunstancias”, un ladrón “eterno”, “fuera del espacio y del tiempo”, una persona que roba como si obedeciera a una voz superior que lleva en su interior. Si nos retrotraemos a capítulos atrás podemos ahora comprender por qué: en la superación del Edipo acontece siempre una suerte de teologización de la realidad. Las circunstancias de la realidad se sustituyen por imperativos. Lo que en el triángulo edípico era una realidad (de la que se podía escapar), ahora se transforma en un triángulo teológico que opera en nosotros cada vez que hablamos en primera persona (y que por tanto funciona como si se tratase de una voz dictada desde los cielos).

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.