Tras una edición virtual en 2020, se celebró la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara a finales del año pasado, referente obligado para la cultura en Iberoamérica. Desde su creación, en 1987, ha crecido sin parar: hoy es la feria más grande de toda América y la segunda más grande del mundo. Hay una numerosa afluencia de visitantes y una gran calidad en sus participantes y programa. En ella se presentan las novedades editoriales más importantes y se cierran los tratos del siguiente año. Guadalajara se convierte en la capital mundial del libro y es uno de los eventos culturales más significativos de México.
La cultura ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. En este contexto, los festivales y ferias literarias han sufrido aún más sus consecuencias, ya que se conciben como un foro de intercambios, dirección de tendencias y presentación de novedades que se enfocan hacia las relaciones personales en torno al libro. En esta edición de 2021, se quiso recuperar esa presencia y, a pesar de las limitaciones, la FIL consiguió recuperar su esencia.
Alrededor de este tema, se propuso un debate sobre la feria: la significación dentro del mundo de la cultura, el papel que ocupa en un mundo cambiante tocado por la pandemia, el futuro próximo y la aparición de nuevos actores y entidades que se incorporarán en las próximas ediciones. En la charla, presentada por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, participaron los escritores Juan Cruz y Sergio Ramírez; Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara; y Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Visita: www.cervantes.es