Nuestra aventura rural nos lleva por las comarcas del suroeste de Extremadura en la provincia de Badajoz. Un viaje desde los Llanos de Olivenza, en la frontera portuguesa, hasta la Sierra de Tentudía, en una de las regiones más sugerentes y enigmáticas de España.
Extremadura es una comunidad autónoma española situada en el centro-oeste de la península ibérica. Está compuesta por las dos provincias más extensas del país: Cáceres y Badajoz, cuyas capitales son sus dos ciudades más pobladas. La región, cuya población asciende a 1.067.710 habitantes (INE 2019), tiene su capital en Mérida.
La región está delimitada al norte por el sistema Central, donde se encuentra el punto más elevado de la comunidad autónoma, el Calvitero (2405 m), y al sur por las estribaciones occidentales de sierra Morena, con la mayor parte de su superficie formando parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana, separadas por los montes de Toledo. El clima es cálido en el sur y templado en el norte. Por el oeste hace frontera con Portugal.