El marabú argala, una de las cigüeñas más grandes del mundo, está en peligro de extinción. En la India, mujeres del entorno rural quieren evitarlo con el arte del tejido, la música y la danza. Para ello han fundado el "Ejército Argala".
El marabú argala, también conocido como el gran ayudante, tiene una impresionante envergadura de más de dos metros y medio. Solía encontrarse en humedales desde Pakistán hasta Camboya. Sin embargo, con la expansión de ser humano, su espacio vital se está reduciendo cada vez más. Actualmente solo quedan alrededor de 1.200 marabús argalas en todo el mundo. La mayoría vive en el estado de Assam, en el noreste de la India. Y esto tiene una razón. Las mujeres rurales locales, dirigidas por la zoóloga Purnima Devi Barman, llevan varios años luchando por la supervivencia del ave más amenazada de la India.
Los marabús argalas no son vecinos populares. Como carroñeros, tienen la imagen de antihigiénicos portadores de mala suerte. Sus nidos se destruyen regularmente cuando se reproducen demasiado cerca de los pueblos. Este reportaje se adentra en el mundo exótico y combativo del "Ejército Argala". Acompaña a las mujeres en sus campañas de información y en la producción y venta de productos relacionados con el marabú argala. La recaudación no sólo beneficia a las cigüeñas, sino que da a las activistas por los derechos de los animales independencia económica y una mayor confianza en sí mismas en una sociedad dominada por hombres. Su trabajo está haciendo que la población local cambie poco a poco su forma de pensar, pero las mujeres todavía están muy lejos de alcanzar su objetivo. Si el marabú argala se extingue, le seguirán muchas más especies. En definitiva, está también en juego la supervivencia de la población de la región.