En 2022 se celebra el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. Fue la expedición de Magallanes y Elcano. Su aventura marcó un punto de inflexión en la historia; un viaje increíble que duró tres años y que anunciaba la llegada de una nueva era.
Antes de su hazaña, se tenía una concepción del mundo completamente distinta y mucho más limitada. Se creía, por ejemplo, que los océanos estaban habitados por monstruos y nadie tenía idea de cómo se conectaba el mundo.
Gracias a esta primera circunnavegación y a la cartografiación de nuestro planeta, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano abrieron las puertas al siguiente reto de la humanidad: el viaje al espacio. Al igual que entonces Magallanes, hoy los astronautas también se adentran en terreno absolutamente desconocido. Llaman la atención las similitudes entre la exploración moderna del espacio y la era de los descubridores.
Tanto la Carrera Espacial como la Era de los Descubrimientos fueron una pugna entre dos superpotencias que se repartían el mundo. En aquel entonces, el Reino de España y Portugal luchaban por la hegemonía; en el siglo XX, fueron Estados Unidos y la Unión Soviética. Estos países impulsaron expediciones de un riesgo extremo que suponían un enorme desafío humano y tecnológico, pero que cambiaron para siempre a la humanidad.
«Viaje a un destino incierto» es un documental animado sobre los paralelismos existentes entre el primer viaje a la Luna y la primera vuelta al mundo. Dos historias sobre dos grandes logros de la humanidad en dos eras distintas. Y, con todo, es la misma aventura: el ser humano y su empeño por descubrir nuevos horizontes.