En 2022 entrará en funcionamiento Ariane 6, una nueva generación de lanzaderas para poner en órbita vehículos espaciales de manera más sencilla, competitiva y frecuente.
EL ARIANE 6 está a punto de ponerse a toda marcha. La semana pasada, la Agencia Espacial Europea anunció que la etapa superior de su cohete planificado había llegado al Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. La agencia planea lanzar el cohete en su primer vuelo en el segundo trimestre de 2022.
El hito llegó después de que su predecesor, Ariane 5, lanzara el telescopio espacial James Webb el día de Navidad. Ars Technica señaló que el cohete funcionó lo suficientemente bien como para que el telescopio conserve suficiente combustible durante 20 años. Es alrededor del doble de la estimación asumida antes del lanzamiento, y debería configurar el telescopio gigante para una larga vida.
El Ariane 6 llevará este cohete al siguiente nivel. El diseño modular permite al cohete asumir lanzamientos ligeros y pesados, adaptándose a las necesidades del cliente. La ESA también espera que su lanzamiento sea mucho más económico.
Pero la ESA se enfrenta a la dura competencia de SpaceX, que actualmente opera sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy semireutilizables para proporcionar servicios de lanzamiento. SpaceX ya está mirando hacia el Starship totalmente reutilizable, que puede elevar más que nunca al espacio. La familia Ariane, por desgracia, no es reutilizable.
El CEO Elon Musk ha criticado los esfuerzos europeos en la nueva carrera espacial emergente. En marzo de 2021, escribió en Twitter :
“Están apuntando demasiado bajo. Solo serán competitivos los cohetes que sean completa y rápidamente reutilizables. Todo lo demás parecerá un biplano de tela en la era de los jets”.