El hispanista irlandés Ian Gibson pronunció la ponencia «Federico García Lorca y "la comprensión simpática de los perseguidos"», sobre las implicaciones de la homosexualidad del poeta en su tiempo y su obra. En el acto, organizado por el Instituto Cervantes y el centro de Tokio, en el marco de la Semana Cervantina, también participaron sus directores, Luis García Montero y Víctor Ugarte Farrerons, respectivamente; el embajador de España en Japón, Fidel Sendagorta; y el consejero Cultural y Científico de la embajada, Jesús Sanz.
Gibson resumió la vida del artista universal en esta conferencia, titulada con una frase del propio autor de la generación del 27: «Yo creo que el ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro». El biógrafo analizó al Lorca más íntimo, al poeta más humano y más sufrido: su infancia y juventud en Granada, un amor adolescente traumático, los «heroicos» años veinte en Madrid, sus escarceos con el pintor Salvador Dalí y el escultor Emilio Aladrén, su viaje a Nueva York y Cuba, sus amistades íntimas de la etapa republicana, sus continuos éxitos literarios… y su terrible muerte.
Federico García Lorca, vinculado al Instituto Cervantes de Tokio desde su inauguración, cuando le dedicó una exposición con manuscritos, primeras ediciones de sus obras y doce dibujos del artista, da nombre a la biblioteca del centro de la capital japonesa.
Visita: www.cervantes.es