Miles de cuevas serpentean bajo el paisaje de Gran Bretaña, cada una con una historia excepcional que contar. En este episodio, el equipo se adentra en el pozo más profundo del país: Titán.
Titán es una caverna natural cerca de Castleton en Derbyshire Peak District, y es el pozo más profundo de cualquier cueva conocida en Gran Bretaña , a 141,5 metros (464 pies). [1] La existencia de Titán se reveló en noviembre de 2006, [2] luego de su descubrimiento el 1 de enero de 1999 después de que los espeleólogos descubrieran conexiones de la mina James Hall Over Engine con Speedwell Cavern y Peak Cavern. Anteriormente, el pozo subterráneo más profundo conocido en Gran Bretaña había sido Gaping Gill en las laderas de Ingleborough.en los valles de Yorkshire.
Un grupo de espeleólogos de Peak District descubrió el pozo después de encontrar un relato de un académico del siglo XVIII, James Plumtree, en una biblioteca universitaria. Las exploraciones iniciales en la mina James Hall Over Engine llevaron al descubrimiento de un gran pozo llamado Leviatán, antes de que excavaciones posteriores revelaran la existencia de Titán.
En 1793, Plumtree escribió un artículo que describía una red de pasajes y pozos que iban más allá del conocido sistema Speedwell Cave/Mine cerca de Castleton. [2] Su relato lo llevó por el canal Speedwell y se adentró en el sistema de cuevas, pero su diario describía pasajes minados (trabajados principalmente en la oscuridad) que iban mucho más allá de lo que se había explorado entonces. El relato de Plumtree menciona específicamente una salida a la superficie a unos 230 m por encima "a través de la mina de otro hombre".
La topografía mostró que uno de los muchos pozos en la superficie del rastrillo mineral en el que se forman los pasajes extraídos de Speedwell era el pozo de la mina Over Engine Mine (JH) de James Hall. La familia Hall era una de las muchas familias de Castleton dedicadas a la extracción de plomo, la agricultura y la posada, a menudo simultáneamente, y la familia a menudo era licenciataria del George Hotel. Al pie del pozo, se descubrió que el nivel de la "puerta de carga" (donde se transportaba el mineral de plomo al pozo de transporte) tenía no menos de siete bloqueos, que tardaron muchos años en eliminarse. Las iniciales marcadas en las paredes de Speedwell Cavern, Peak Cavern y JH confirmaron que esta era al menos una forma en que los primeros mineros ("t'owd man" en la jerga espeleológica) llegaron a Speedwell Cavern desde la superficie muy arriba.
Finalmente, se descubrió un lugar de trabajo de mineros que conducía a Leviatán, un enorme pozo natural alterado por las operaciones mineras, de 260 pies (79 m) de profundidad en total. Muchas reliquias de las operaciones mineras se descubrieron allí aún in situ cuando los mineros las dejaron.