Los explosivos son uno de los inventos que más han influido en la historia de la humanidad. Este documental científico se centra tanto en el potencial destructivo como en la fuerza constructiva de la dinamita, el TNT y demás compuestos.
Desde airbags que se activan por pequeñas detonaciones y protegen al conductor en caso de accidente, hasta efectos especiales en el cine o las más complicadas demoliciones de rascacielos: en nuestro día a día se producen más explosiones de lo que pensamos.
La vida moderna sería impensable sin explosivos. El material para hacer nuevas carreteras o raíles se extrae mediante detonaciones en las canteras. El airbag en los autos se abre en centésimas de segundo y salva vidas gracias a explosiones minúsculas. Incluso hay autos dotados de sistemas que protegen a los peatones en caso de accidente amortiguando el impacto contra el capó.
En los Estados Unidos, los científicos utilizan materiales explosivos para crear nuevas sustancias y nanopartículas que podrían revolucionar la tecnología. Son extremadamente duras, resistentes al calor y excelentes conductoras de electricidad. Con la ayuda de estas nanopartículas, se pueden fabricar piezas electrónicas de mayor capacidad y, así, reducir considerablemente el tiempo de carga de una batería, por ejemplo. Estos supermateriales se crean únicamente por las altas presiones y temperaturas que se alcanzan durante la detonación. Los explosivos liberan fuerzas inmensas en millonésimas de segundo. Este documental da cuenta de la diversidad de aplicaciones de esta propiedad.