En la conferencia del ciclo "La Escuela de Traductores de Toledo", el filólogo e investigador del CSIC Mariano Gómez Aranda revisa algunas de las obras más destacadas de filosofía y medicina traducidas en Toledo entre los siglos XII y XIII. Los tratados de Aristóteles sobre la naturaleza y las leyes del movimiento, traducidos del árabe al latín principalmente por Gerardo de Cremona –"Física", "Sobre el cielo" y "Sobre la generación y la corrupción"–, y también por Miguel Escoto –recogidos en "De animalibus"–, fueron los fundamentos de la cosmovisión medieval y continuaron vigentes hasta el siglo XVII. Sin embargo, los estudios relativos al alma se basaron en filósofos musulmanes aristotélicos como Avicena y Averroes. Las ideas de Averroes de la eternidad del mundo y del alma inmortal colectiva dividieron el pensamiento cristiano medieval, que quedó fracturado entre averroístas y antiaverroístas. Las traducciones de medicina, realizadas por Gerardo de Cremona, de Galeno y Avicena –en especial su "Canon"– tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la medicina en las universidades.
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