El 1º de enero de 2023 asumió Lula en Brasil y el veterano dirigente sindical y por tercera vez presidente no la tendrá fácil: Eso quedó claro una semana después cuando hordas bolsonaristas con la complicidad del gobierno del estado de Brasilia irrumpieron en las sedes de los tres poderes públicos.
Si bien la respuesta del gobierno fue rápida, la intentona, que no puede calificarse de otra manera que la de intento de golpe de Estado, dejó claro que la tarea de Lula será titánica: tiene que desandar el desastre social y económico que dejan los cuatro años de Bolsonaro en el gobierno, y a la vez lidiar con un intento permanente de desestabilización.
Y en el arranque de este 2023 también la situación en Perú es de cada vez mayor tensión, tras la caída del gobierno de Pedro Castillo reapareció con mucha fuerza el rechazo a la clase política. Que sigue aferrándose a sus privilegios, ahora con Dina Boluarte como mascarón de proa. Ya hay más de medio centenar de muertos y una marcha sobre Lima.
Visita: surysur.net