Robert Wilson es uno de los creadores de teatro más importantes del mundo. Su marca personal: escenificaciones mágicas y bellas, difíciles de interpretar, pero fáciles de entender. Estrellas de la música, el arte y el cine suelen trabajar con él.
Albert Einstein dijo: "Lo más hermoso y profundo que el hombre puede experimentar es la sensación de misterio”. Difícilmente una palabra podría describir mejor el trabajo del artista de teatro Robert "Bob" Wilson. El autor Carl von Karstedt estaba fascinado por el arte de Wilson cuando era niño y ha estado siguiendo sus obras desde entonces. Producciones de mágica belleza que eluden rápidamente a la interpretación. ¿Qué constituye esa profundidad que tantos perciben en las producciones de Robert Wilson?
Carl von Karstedt acompañó a "Bob" durante más de un año: en los ensayos, en el almuerzo con viejos conocidos, para ver si se podían desvelar los secretos y de qué se trataba la belleza y la profundidad de este arte. Entrevistó a los asistentes de Bob y a muchas figuras destacadas, incluidas la estrella de Hollywood Willem Dafoe, el actor Christian Friedel, su colaboradora de toda la vida Ann-Christin Rommen y la artista conceptual Marina Abramović. Pero también a los músicos Tom Waits y Philip Glass. Todos han trabajado con Wilson de forma recurrente durante décadas.
En 1976, la fama internacional llegó con "Einstein on the Beach", una frenética puesta en escena de seis horas con música de Philip Glass. A más tardar desde la producción en Hamburgo de "The Black Rider" de William Burroughs, con la participación de Tom Waits, el propio Robert Wilson se convirtió en una superestrella.
Una mirada retrospectiva a medio siglo de misteriosa creación artística, acompañada de un intento por descifrar un código artístico único.
4 Marzo 2023
16:11
Magnífico documental, es genial poder ver cosas así en castellano.
Jorge Iván